domingo, 1 de febrero de 2015

Ética

Ética

"Parte de la filosofía que tiene por conjunto los principios y normas morales que regulan las actividades humanas".

Objeto de estudio de la ética

La ética estudia la conducta humana, el bien y el mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es el estudio de la moralidad de los actos humanos, aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La ética a través de la historia

Edad Antigua:

Egipto: Sabiduría de Amenope.  Hay textos escritos que recogen las normas morales.
Mesopotamia: Sabiduría de Hamunabi. Hay textos escritos que recogen las normas morales.

Grecia: Helénica, Clásica, Arcaica

Arcaica: Homero: Escribe la Ilíada y la odisea en las que se defiende la ética del mundo antiguo. Héroes mitológicos con unos valores (fuerza física, valentía, belleza, habilidad y linaje.) Estos héroes deben ser imitados.

Clásica: Sofistas/presocráticos. Conjunto de filósofos que ponen en duda los códigos morales del mundo antiguo. Frente a la imposición surge la convencionalidad/ relativismo moral (estar de acuerdo más o menos la mayoría en unos valores, si no nos convienen podemos cambiarlos).

Etapa Clásica:

Sócrates: Intenta demostrar la existencia de los valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una ley.
Saber = virtud

Platón: Se pone al relativismo moral/sofista defiende los valores absolutos (bien,belleza,verdad.

Aristóteles: Tiene como finalidad alcanzar la felicidad, la felicidad se alcanza buscando la sabiduría, porque es propio del hombre el uso de la razón,
El campo de la ética es la política.

Helenistas: Buscar la felicidad. Escuelas:
Epicureismo: Epícuro es el fundador. La finalidad de la vida es el placer racional, limitando los deseos superando el dolor y evitando las preocupaciones, vida sobria sin crear necesidades.
Tetrafármacos: eliminar deseos y problemas, solo hay que confiarnos en nuestra suerte.

Estoicismo: Zenón de Citio en Atenas. Orden Cósmico.

San Agustín: El hombre es bueno por naturaleza, pero la naturaleza esta dañada por el pecado original que provoca la tendencia al mal.
Para superar el pecado se necesita de Dios.

Santo Tomás de Aquino: Las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueñas de sus actos. Ética con la religión.

Edad Moderna:

Descartes: Separa la religión y la fe. La ética deja de estar influida por la religión.

Kant: Generar conocimiento de las cosas. Sujeto pensante.

Mundo contemporáneo:

Liberalismo: Libertad plena y total del hombre. Individualismo.

Utilitaristas: Moral de bienestar, el bien es lo útil, interés general.

Nietzsche: Cambio radical de los valores, la voluntad del hombre es el máximo valor y niega a Dios. 

Existencialistas: J.R. Sartre Defiende que el hombre está condenado a ser libre, conforme va decidiendo construye su “código ético” y a sí mismo. La moral no tiene que ver con Dios. El hombre es el que crea valores, el valor máximo es el de la libertad junto a la responsabilidad. El valor máximo no es mi libertad es la libertad. Mis actos repercuten en mí y en los que me rodean.

Karl Marx: Ve la teoría ética propuesta por Kant, y con ello ve que hay un error, porque la propuesta subjetiva moralista del deber, desecha la práctica y se basa solamente en la teoría, pues la ética no se da en lo abstracto sino en lo práctico, la idea de partir de lo abstracto a la praxis es una metodología de supuestos, porque al hacer una reflexión de lo universal hacia lo particular, no se tiene certeza, pues la vida de los hombres es diferente en cada uno y por lo tanto no puede existir un universal que condense toda la humanidad en las ideas morales universales subjetivas, sino que para tener un beneficio social, hay que analizar en qué parámetros y en qué condiciones viven los hombres, por lo tanto no hay que plantear ideales, sino que hay que buscar la forma de satisfacer a todos los hombres por igual desde la práctica y su condición de vida.


Bibliografía: 
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2003 Larousse Editorial, S.L.
http://www.monografias.com
http://es.slideshare.net

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