jueves, 2 de abril de 2015

Lista de Valores

"Los valores"

1. Abundancia: abundancia proviene del latín abundantia y se refiere a una gran cantidad de algo. El término puede ser usado como sinónimo de prosperidad, riqueza o bienestar.

2. Aceptación: Con origen en el término latino acceptatio, el concepto de aceptación hace referencia a la acción y efecto de aceptar. Este verbo, a su vez, está relacionado con aprobar, dar por bueno o recibir algo de forma voluntaria y sin oposición.

3. Accesibilidad: La accesibilidad es la cualidad de aquello que resulta accesible. El adjetivo accesible, por su parte, refiere a lo que es de comprensión o entendimiento sencillo.

4. Triunfo: La etimología de triunfo nos lleva a la lengua latina, más precisamente al vocablo triumphus. Triunfo es el acto y el resultado de triunfar (alcanzar el éxito o lograr la victoria).

5. Responsabilidad: hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

6. Precisión: Del latín praecisĭo, la precisión es la necesidad y obligación de exactitud y concisión a la hora de ejecutar algo.

7. Familia: la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

8. Entusiasmo: es la exaltación del ánimo que se produce por algo que cautiva o que es admirado.

9. Elegancia: es el atributo de ser excepcionalmente bello y sencillo. Se utiliza con frecuencia como un estándar de buen gusto, sobre todo en las áreas de la moda y la decoración.

10. Adaptabilidad: Capacidad de acomodarse o ajustarse a un medio o cosa.

11. Adoración: es un estado espiritual contemplativo en el que el ser humano se sobrecoge maravillado, estableciendo una comunión íntima con una deidad.

12. Habilidad: El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea.

13. Fortaleza: Fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles.

14. Aventura: Sensación o circunstancia de quien vive sucesos de tipo extraño o poco frecuente, especialmente el que es emocionante, peligroso o entraña algún riesgo.

15. Afecto: el afecto es una de las pasiones del ánimo. Se trata de la inclinación hacia a alguien o algo, especialmente de amor o cariño.

16. Excelencia: Procedente del vocablo en latín excellentia, la excelencia es una palabra que permite resaltar la considerable calidad que convierte a un individuo u objeto en merecedor de una estima y aprecio elevados.

17. Amistad: es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.

18. Agilidad: Facilidad para ejecutar algo de forma rápida, física o mentalmente.

19. Vigilancia: Del latín vigilantĭa, la vigilancia es el cuidado y la supervisión de las cosas que están a cargo de uno. La persona que debe encargarse de la vigilancia de algo o de alguien tiene responsabilidad sobre el sujeto o la cosa en cuestión.

20. Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

21. Asombro: El asombro es un estado o sentimiento que normalmente afecta a las personas y que se desencadena tras apreciar algo totalmente fuera de lo habitual.

22. Ambición: Es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas, sobresalir del resto de las personas.

23. Diversión: Es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente.

24. Anticipación: Rapidez de movimientos e ideas que permite a una persona llegar a un lugar o desarrollar una actividad antes que lo hagan los demás.

25. Apreciación: Tiene que ver con el agradecimiento que se tiene con la vida, con las personas, con la naturaleza, con nosotros mismos.

26. Bondad: es la cualidad de bueno, un adjetivo que hace referencia a lo útil, agradable, apetecible, gustoso o divertido. Una persona con bondad, por lo tanto, tiene una inclinación natural a hacer el bien.

27. Aprobación: permite dar cuenta del consentimiento, conformidad o asentimiento que un individuo da o sostiene sobre determinada situación o cuestión.

28. Arte: es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

29. Asertividad: Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

30. Paciencia: La actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.

31. Atención: Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.

32. Atractivo: Atraer, trae para sí, desear alguna cosa, persona o relación, para hacerla propia. Quien posee atractivo reúne las condiciones y cualidades para que sea digno de inclinar la voluntad de otro hacia él.

33. Audacia: Es el atrevimiento o la osadía. El término puede referirse a realizar algo arriesgado, atrevido, temerario o imprudente.

34. Disponibilidad: Hacer referencia a la posibilidad de que algo, un producto o un fenómeno, esté disponible de ser realizado, encontrado o utilizado.

35. Conciencia: Se define en términos generales como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.

36. Temor: Sentimiento de inquietud y angustia que mueve a rechazar o a tratar de evitar las cosas que se consideran peligrosas, arriesgadas o capaces de hacer daño.

37. Belleza: Es la armonía que viene impregnada en las cosas para deleitarnos.

38. Ser el mejor: Ser el mejor en su ramo y ser reconocido así por nuestros clientes es una dicha que debemos aquilatar, pero también debe ser una gran satisfacción interior nuestra que es motivo de orgullo para todo el equipo en que trabajemos.

39. Perteneciente: Que pertenece a la persona que se indica o forma parte de aquello que se dice.

40. Benevolencia: Está vinculado con la inclinación a hacer el bien. Para la filosofía, el bien es el valor que se le otorga a una acción. Se trata de un concepto tautológico, con definición redundante: lo bueno es lo que está bien.

41. Dicha: Sentimiento de gran alegría, bienestar y satisfacción.

42. Audacia: Es el atrevimiento o la osadía. El término puede referirse a realizar algo arriesgado, atrevido, temerario o imprudente.

43. Valentía: Es el valor de afrontar cosas que ya hemos vivido y que trajeron malas experiencias a nuestra vida.

44. Brillantez: Lucimiento o ventaja de una persona sobre otras a causa de su talento o hermosura.

45. Reflexión: Es el valor que nos impulsa a pensar sobre lo que hicimos anteriormente, sobre su impacto en nuestra vida y, a lo mejor en la de los demás.

46. Calma: Mesura, serenidad de ánimo, tranquilidad, paz interior, dominio de sí mismo y de las circunstancias extremas.

47. Camaradería: Relación amistosa y cordial propia de buenos camaradas.

48. Candor: sencillez, sinceridad, ingenuidad, inocencia y pureza de ánimo.

49. Capacidad: Se refiere a que desarrollemos la habilidad para ser capaz de lograr más cosas.

50. Cuidado: Es el valor que nos impulsa a hacer las cosas bien, o a tratar bien a los demás para conservarlos en óptimo estado.

51. Franqueza: Actuar siempre con la verdad.

52. Certeza: Es la seguridad que se siente acerca de algo.

53. Orden: Es el valor que nos permite ser consistentes con lo que hacemos y organizados con lo que tenemos.

54. Victoria: Es la sensación de haberlo logrado, es el sentimiento de haber llegado al lugar que anhelábamos.

55. Caridad: No es ni pesar ni lastima por el otro, es amor, es deseo sincero de verlo bien, de que esté bien, de ayudarle en todo lo que podamos y de impulsarlo a crecer.

56. Integridad: Es una causa de la felicidad, porque es el bienestar en todos los sentidos, el autodesarrollo en todas las áreas.

57. Castidad: El moderamiento voluntario y la regulación de placeres sexuales o actos sexuales (ya sea por motivos sociales o religiosos).

58. Alegría: Es sentir el placer de vivir un buen momento, es sentir la satisfacción con lo que nos rodea y con lo que somos en determinado instante.

59. Profesionalismo: Es la que se desempeña en algo, siendo consciente de que otros no tienen el mismo conocimiento suyo y manteniéndose humilde ante ellos.

60. Sencillez: Es el valor de ser humildes y empáticos con la gente, sin importar los títulos profesionales o el reconocimiento que se tenga ante otros.

61. Limpieza: Constituye un sinónimo de destreza, pulcritud, aseo, precisión, hacer bien las cosas. Es expresión de autodisciplina y respeto a sí mismo y los demás. Debemos conducirnos con limpieza en todos los aspectos de nuestra vida. Limpieza de nuestro cuerpo garantiza salud, limpieza de pensamiento potencia proyecciones y asegura salud mental; limpieza de corazón da sentido a nuestra existencia y se plasma en la práctica de la ética.

62. Lucidez: Es pensar con cabeza fría siempre, es ser razonables más que emocionales, es saber lo que podemos lograr y actuar en busca de ello.

63. Ingenio: Es la capacidad de crear soluciones donde no parecen existir. Es crear oportunidades, es idearse salidas, es estructurar planes y soluciones que parecen ocultos.

64. Cercanía: Es justamente sentir algo cerca, próximo a nosotros, rápido o fácil a alcanzar.

65. Comodidad: Es el estado de quietud y reposo que todos anhelamos en todo momento, zona de confort.

66. Compromiso: Firmeza inquebrantable por cumplir o hacer algo que nos hemos propuesto o que simplemente debemos hacer.

67. Comunidad: Cuando llevamos a la comunidad como un valor dentro de nosotros, nos impulsamos a pensar por los demás y por un bienestar común, no únicamente individual.

68. Compasión: Es un valor que nos hace más sensibles y más humanos frente a las dificultades y los problemas de los demás. Es un sentimiento de lástima que se tiene hacia los males y las desgracias de otras personas.

69. Competencia: Es motivada respecto a superar a los demás en alguna cosa, esforzarse para ganar.

70. Determinación: Es asertividad en su estado más puro, pero en lo que se refiere a la comunicación propia o el diálogo interno.

71. Calma: Es el sosiego, la paz, la tranquilidad, es una virtud de los seres humanos, es el autocontrol.

72. Concentración: Es una cualidad que te permitirá hacer las cosas con verdadero enfoque, determinación y completitud.

73. Confianza: Es sinónimo de fe, de certeza, de seguridad, en ti mismo o en alguien más.

74. Conformidad: Característica de la persona que se conforma con una situación no óptima o que no la satisface completamente.

75. Congruencia: Es actuar acorde a lo que queremos, soñamos, anhelamos, sentimos y deseamos.

76. Conexión: Es una regla y un valor importante para atraer a tu vida lo que realmente anhelas. Es un punto de enlace, de encuentro entre dos o más cosas.

77. Conocimiento: Es el valor de descubrir cosas nuevas, de aprender lo que necesitas saber.

78. Conservación: Es la consistencia a través del tiempo. Necesitas en tu vida claridad, para tener la conservación que te permita triunfar.

79. Consistencia: Es sinónimo de la congruencia. Es llevar un proceso o una secuencia lógica y coherente de las cosas, un mismo ritmo, que lo primero sea la causa de lo segundo.

80. Contentamiento: Estar conforme con lo que tengo y valorarlo, lo opuesto sería la envidia y el conformismo.

81. Continuidad: Es sinónimo de la persistencia. En la continuidad de ese proceso, simplemente se puede cambiar de estrategia, pero nunca desistir, sino perseverar hasta llegar. Una persona continua, es la que actúa en busca de lo que quiere, de lo que sueña, la que crea estrategias nuevas, la que piensa en planes concretos que lo lleven al éxito y al logro de sus metas.

82. Contribución: Es simplemente dar algo a los demás, al mundo, o a nosotros mismos. Es ayudar a la producción de un estímulo sobre alguna cosa, persona o grupo de personas; lo cual puede ser en un buen sentido, o de forma negativa.

83. Control: Es el mando, el poder o la autoridad sobre algo, o alguien. Es un valor que debe hacer parte de tu vida, pero más que sobre otros, es sobre ti mismo.

84. Convicción: Es tener la seguridad y la confianza puesta sobre algo o alguien, es creer plenamente. Una persona con convicción, es la que sabe que lo que se propone, puede lograrlo.

85. Convivencia: Es la capacidad de vivir rodeado de otras personas y mantener la armonía.

86. Frescura: Es la tranquilidad que se siente de actuar bien, de vivir como se quiere, de disfrutar lo que se hace.

87. Cooperación: Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

88. Cordialidad: Es el valor que nos permite entablar y mantener buenas relaciones con los demás. Es un sinónimo de amabilidad, que representa la manera de nosotros establecer unos principios internos que nos rijan al tratar a los demás de buena manera.

89. Exactitud: Es sentir seguridad de lo que se piensa, de lo que se va a hacer.

90. Cortesía: Es sinónimo de la cordialidad y la amabilidad. Es el valor que nos impulsa a crear buenas relaciones interpersonales, que vayan en pro de nuestro bienestar y agrado, y del de los demás.

91. Creatividad: Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad y luego originar o inventar un idea, concepto, moción o esquema según líneas nuevas o convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

92. Credibilidad: Es un concepto que las personas utilizan para decidir si creen o no una información de la que no son testigos directos. En su aplicación intervienen componentes objetivos y subjetivos que se conceden a las fuentes, canales o plataformas de difusión de información.

93. Curiosidad: La curiosidad es la intención de descubrir algo que uno no conoce. Dicha voluntad suele enfocarse a cosas que a la persona no le atañen o que supuestamente no le tendrían que importar.

94. Atrevido: Persona que no siente miedo o temor al realizar acciones que comportan riesgo, que indica o muestra atrevimiento o valor.

95. Rapidez de decisión: Tomar una decisión conlleva elegir entre varias sabiendo cual es la más adecuada. Este ejercicio selectivo exige rapidez porque, es caso contrario, se pierden oportunidades que pueden originar mucha frustración y cierto molestar.

96. Decoro: Comportamiento respetuoso que merece una persona o una situación.

97. Deferencia: La palabra deferencia tiene su origen en el latín. Procede de deferens, deferentis proveniente del verbo deferre formado por el prefijo de- cuyo significado es dirección de arriba hacia abajo.

98. Deleitar: Causar placer al espíritu o los sentidos.

99. Confianza: La confianza es la seguridad hacia una persona firme que alguien tiene de otro individuo o de algo.

100. Profundidad: Del latín profunditas, es la cualidad de profundo (algo que resulta más hondo que lo regular, que se encuentra extendido a lo largo o que penetra mucho). La profundidad también hace referencia a la parte honda de algo.

101. Deseo: Del latín desidium, deseo es la acción y efecto de desear (anhelar, sentir apetencia, aspirar a algo). El concepto permite nombrar al movimiento afectivo o impulso hacia algo que se apetece.

102, Determinación: El latín determinatĭo, determinación es la acción y efecto de determinar (tomar una resolución, fijar los términos de algo, señalar algo para algún efecto).

103. Devoción: El concepto de devoción tiene su origen en un vocablo latino que se trata de la manifestación de una emoción de una persona respecto a una ideología. Podría considerarse como un sinónimo del amor, el fervor y la veneración cuando se encuentran vinculados con la religión. Este término hace referencia a la entrega total. 

104. Destreza: La palabra destreza es algo que puedes hacer se construye por substantivar del adjetivo. Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.

105. Dignidad: La dignidad, o «cualidad de digno» (del latín: dignĭtas, y que se traduce por  hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

106. Diligencia: La diligencia es la virtud cardinal con la que se combate la pereza. La diligencia procede del latín "Diligere" que significa Amar, pero en un concepto más vago que de su similar latín "Amare" que es más general. Forma parte de la virtud de la caridad ya que está motivada por el amor.

107. Dirección: es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar). El concepto tiene su origen en el vocablo latino directio.

108. Franqueza: La palabra franqueza refiere sinceridad.

109. Disciplina: La coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden".

110. Descubrimiento: Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.

111. Discreción: La noción de discreción se relaciona casi exclusivamente con el modo de comunicación que se puede establecer entre dos partes. Entendemos por discreción a la práctica mediante la cual determinado tipo de información es mantenida en secreto o transmitida de manera prudente y cautelosa de acuerdo a lo que solicite la fuente de información.

112. Diversidad: La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

113. Conducir: Guiar o dirigir a un grupo de personas en su actuación, modo de pensar o comportamiento.

114. Deber: Se denomina deber o deberes a la responsabilidad de un individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una persona física (un par) o una persona jurídica (empresa, organización), incluso el mismo Estado.

115. Dinamismo: El Dinamismo es un sistema filosófico que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza. Cada hombre está inmerso en una cultura, de ella depende y sobre ella influye. Él es al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que pertenece.

116. Afán: Actitud de entregarse alguien a una actividad con todo su interés.

117. Facilidad: La palabra facilidad siempre tiene una connotación positiva y tiene que ver con las capacidades que puede desarrollar una persona para realizar una actividad de manera accesible.

118. Éxtasis: un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos.

119. Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

120. Astucia: Del latín astutia, astucia es la cualidad de astuto. Alguien astuto es una persona hábil para engañar o para evitar un engaño, o que tiene capacidad para lograr un fin de manera artificiosa. La astucia también puede ser un artificio o un ardid.



Bibliografía:
http://www.cualessonlosvalores.com/2012/12/lista-de-valores/
http://www.kathegiraldo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario