La Moral
La moral son las reglas o normas por
las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y
consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y
actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano
como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el
estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus
manifestaciones.
Moral es una palabra de origen latino,
que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de
creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social,
que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que
acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). La moral
podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con
respecto a lo más bueno a lo que una persona se apega.
a)Moral
de las sociedades primitivas
La moral surge cuando el hombre deja
atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La
moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y
una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con
las normas o prescripciones que lo rigen. Pero esta relación hombre - hombre,
no puede desvincularse de la relación hombre - medio. Dicha vinculación se
expresa, ante todo en el uso y la fabricación de instrumentos, es decir, en el
trabajo humano, mediante el cual el hombre crea un puente entre él y la
naturaleza, a la que trata de poner a su servicio.
Ante esta nueva situación (el hombre
pasa de ser un individuo a ser un ser social), se hace necesario ajustar la
conducta de cada miembro a la comunidad, determinándose de esta manera que se
considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la
unión o actividad común, y se ve como malo lo que contribuye a debilitar dicha
unión. Se establece pues una división entre lo bueno y lo malo, así como una
tabla de “deberes” basada en lo que se considera bueno y beneficioso para la
comunidad, perfilándose una moral colectivista.
Esta moral colectivista, propia de
sociedades primitivas que no conocen la propiedad privada ni la división de
clases, es una moral única y válida para todos los miembros de la comunidad, al
mismo tiempo que limitada a los límites de la tribu. Todo lo que
estuviera fuera de esa tribu, era considerado extraño.
Con todo lo dicho anteriormente,
podemos concluir en que la moral de las sociedades primitivas, no existen
cualidades morales personales, ya que la moralidad del individuo era propiedad
de la tribu, es decir, que la colectividad absorbe la moralidad individual del
hombre primitivo.
b) La moral en el mundo antiguo
El aumento de la productividad en el
trabajo así como la aparición de nuevas fuerzas de trabajo, propicio que se
dispusiera de una cantidad sobrante de productos que podían guardarse porque ya
no se requerían para satisfacer necesidades inmediatas. Con ello empezaron s
surgir desigualdades, que llevó a la apropiación privada de los bienes o productos
del trabajo de otros.
Con la descomposición del régimen
comunal y la aparición de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras
divisiones entre hombres libres y esclavos. Esta división en dos clases
antagónicas se tradujo en una división de la moral. Es más, aparecieron en
aquellos momentos dos tipos de moral, una dominante, la de los hombres libres
(que era la única que se tenía por verdadera) y otra, la de aquellos esclavos
que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes, y que
consideraban validos los suyos propios.
Mientras que la moral de los hombres
libres era una moral efectiva y con un fundamento y justificación teóricos en
las grandes doctrinas éticas de los filósofos de la antigüedad, la moral de los
esclavos nunca pudo alcanzar un nivel teórico. De acuerdo con las ideas
dominantes de la época, Aristóteles consideraba que unos hombres eran libres y
otros esclavos por naturaleza, y que esta definición era justa y útil. Con todo
esto, los esclavos solo podían estar influidos por una moral servil que hacía
que se vieran a sí mismos como cosas, por tanto no les era posible superar con
su propio esfuerzo los límites de aquella moral dominante; es decir que las
condiciones en las que vivían les impedía forjar una moral propia como conjunto
de principios y reglas de acción. Practica y teóricamente, la moral que
dominaba en la sociedad antigua era la de los hombres libres. El individuo no
deja en esta época de sentirse miembro de la comunidad, pero sin sentirse
totalmente absorbido por ella.
c) La moral en la sociedad feudal
Con el hundimiento del mundo antiguo y
la aparición de la sociedad feudal, aparecen también un cambio en la moral de
los hombres.
La sociedad feudal trajo cambios,
económico, sociales, que se tradujeron en una división de la sociedad en dos
clases fundamentales: la de los señores feudales y la de los campesinos
siervos. No se trata ya de una sociedad esclavista, sino que se dan entre los
hombres una relación de vasallaje; los señores feudales poseían absolutamente
la tierra, y gozaban de una propiedad relativa sobre los siervos adscritos de
por vida a ella. Los siervos estaban obligados a trabajar para su señor y a
cambio de ello podían disponer de una parte de los frutos de su trabajo. Aunque
su situación seguía siendo muy dura, dejaron de ser considerados cosas para
elevarse su condición a la de humanos.
La moral de esta sociedad responde a
sus características económico sociales y espirituales e impregnada de un alto
contenido religioso, debido al papel preeminente de la iglesia en la vida
espiritual de la sociedad; y puesto que el poder de la iglesia era aceptado por
todos los miembros de la comunidad, dicho contenido aseguraba una cierta unidad
moral de la sociedad. Pero al mismo tiempo, y debido a las rígidas divisiones
sociales en estamentos y corporaciones, se daba una estratificación moral, es
decir una pluralidad de códigos morales (había un código moral para cada
estamento).
d) La moral en la edad moderna
Con el surgimiento de la burguesía
como nueva clase social, apareció también un nuevo modo de regular las
relaciones entre los individuos, con lo que se gestaba también un cambio
importante en la moral. Desaparecieron las trabas feudales para crear un
mercado nacional único, y un estado centralizado que acabaran con la fragmentación
económica y política.
Es esta época la de las grandes
revoluciones liberales, que alcanza su expresión clásica a mediados del siglo
XIX, y que tenía como ley fundamental la ley de la producción de plusvalía.
Esta ley, cuyo único fin es buscar el máximo beneficio, generará una moral
propia, en la que el culto al dinero y la tendencia a acumular los mayores
beneficios, constituirá el caldo de cultivo para que entre los individuos
florezcan sentimientos de egoísmo, hipocresía, cinismo e individualismo
exacerbado.
Con la entrada del siglo XIX, se pasa
de métodos brutales de explotación en el trabajo, a métodos más racionalizados
y científicos, como los del trabajo en cadena. Se intenta inculcar en el obrero
la idea de que, como ser humano, forma parte de la empresa, haciendo así que se
olvide de la solidaridad con sus compañeros de clase, y conjugando sus
intereses personales con los de su empresa. Es una moral común, la que se está inculcando a los individuos, desprovista de
todo contenido particular, con lo que contribuye a justificar y reforzar los
intereses del sistema regido por la ley de la producción de plusvalía (citada
anteriormente), y por lo tanto es una moral ajena a sus verdaderos intereses
humanos y de clase.
En los tiempos modernos (a medida que
los pueblos colonizados no se resignan a ser dominados), se echa mano de la
moral para justificar la opresión. Se da una moral colonialista, que presenta
como virtudes del colonizado lo que responde a los intereses del país opresor
(resignación, fatalismo, humildad, pasividad), además de catar moralmente la
haraganería, criminalidad, hipocresía y apego a la tradición de los pueblos
colonizados, para justificar la necesidad de imponerle una civilización
superior, es decir, imponerles su moral.
Moral & Moralidad
Moral:
- Es el conjunto de principios, valores, mandatos, prohibiciones, ideales, modelos de vida buena que se expresan en una determinada sociedad en un contexto histórico determinado.
- Código social (moral heterónoma)
- Código moral personal: Elaboración que hace el sujeto sobre el código social. Conjunto de decisiones que tomo a lo largo de mi vida.
- Ciencia general del bien: Conformada por variedad de doctrinas morales, como la moral protestante, católica, anarquista, entre otras que se denominan "moral vivida". La disciplina filosófica, la ética aristotélica y kantiana se denominan "moral pensada".
- Fuentes de la moral:
- Tradición, cultura que se transmite de generación en generación.
- Religión.
- Teorías filosóficas o teorías éticas.
- Inmoral: Moralmente reprobable: conducta específica que uno altero.
- Amoral: No tiene moral. No existe un individuo que lo sea.
Moralidad:
- Las diferentes concepciones morales poseen algo en común a pesar de la heterogeneidad de contenidos.
- Por los rasgos en común de las diferentes propuestas morales rastreamos la moralidad.
- La moral se expresa a través de juicios. Los juicios pertenecen a diferentes concepciones morales.
- Para analizar los rasgos de la moralidad, analizamos:
- Aspecto formal: Los juicios morales hacen referencia a actos libres, responsables e imputables.
- Aspecto semántico: Los juicios morales hacen referencia a lo que los seres humanos desean, necesitan o consideran valioso. Diferenciamos dos tipos de juicio según el contenido:
- Lo justo: Presenta auto-obligación, prescripción universal (lo justo siempre debe estar presente).
- Lo bueno: Son tan solo aconsejables.
- En diferentes épocas han existido diferentes concepciones morales en diferentes sociedades y no han expresado lo mismo. Cada sociedad, a partir de las morales concretas han expresado su manera de comprender lo justo y lo bueno.
Valores morales
Son valores de orden
práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no
de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana,
estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en sí
intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser
extrínsecos o socialmente valorables, así, el valor una vez conseguido, le
empuja superarlo. Tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda
frenar el intento de superación hacia metas superiores, todo valor tiene como
una de sus características la bipolaridad o antivalor.
¿Qué es la conciencia moral?
La conciencia moral, presente en lo
íntimo de la persona, es un juicio de la razón, que en el momento oportuno,
impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal. Gracias a ella, la persona
humana percibe la cualidad moral de un acto a realizar o ya realizado,
permitiéndole asumir la responsabilidad del mismo. Cuando escucha la conciencia
moral, el hombre prudente puede sentir la voz de Dios que le habla. (Catecismo
de la Iglesia Católica #1776-1780-1795-1797).
Deber Moral
Los deberes u obligaciones, lo que se
tiene que hacer por estar compelido a ello, en forma interna o externa puede
fundarse en varias fuentes: familiares, religiosas, jurídicas, costumbres,
laborales, etcétera. Entre estos deberes, los morales pueden definirse como
aquello que nos es imperativo hacer por demanda de nuestra propia conciencia,
que en caso de no cumplirlo, nos sanciona con el remordimiento.
Obligación Moral
Es la imposición moral, religiosa o
jurídica, que condiciona la libre voluntad humana, a la realización o
abstención de un hecho.
Las obligaciones son constreñimientos
de la conducta del hombre, que como dijimos pueden se intrínsecos, o sea,
provenir del hombre mismo, por ejemplo, mi conciencia me impide robar a otras
personas, o extrínsecos, impuestas desde afuera de sí mismos, por otros, como
autoridades civiles o religiosas. Usando el mismo ejemplo, mi conciencia puede
permitirme tomar lo que no me pertenece pero si lo hago, las leyes me
castigarán.
Bibliografía:
http://es.slideshare.net/VictorUdeG/origen-de-la-moral-evolicin-historica
http://filosofiasabiduria.blogspot.mx/2011/04/etica-moral-moralidad.html
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/deber-moral#
http://dynamo92.wikispaces.com/Moral
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